1º de bachillerato

Karl Popper, tolerancia y responsabilidad intelectual

Popper fué un filosofo, teórico y sociólogo de la ciencia, nació en 1902 en Austria. Popper hace una critica positiva de la filosofía de la ciencia.
En el texto tolerancia y responsabilidad intelectual, Popper afirma que los filósofos de antes no sabían nada y adoptaron la actitud de perseguir el conocimiento (el conocimiento es el saber), palabra clave del texto, en cambio, los científicos de hoy no solo buscan sino que encuentran. Por lo tanto podemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Habría tantos avances en la ciencia hoy en día con el conocimiento de los antiguos filósofos?
Popper lo afirma desde el punto de vista de estos 4 puntos:
- En primer lugar, Popper afirma que es cierto que la ciencia conoce mucho, pero utilizan la palabra "conocimiento" como si ya supiesen con certeza, que es como actualmente se conoce el conocimiento cierto, no como en la época de Jenófanes y Sócrates que empleaban la palabra conocimiento pero no sabían si lo que decían era cierto o no.
- En segundo lugar, los cientificos solucionan cualquier problema y de ahí se derivan  muchos problemas y por lo tanto, nuestro conocimiento es finito, lo que conlleva a que el mundo se convierte en un enigma, con problemas sin solución.
- El tercer punto dice que no hemos avanzado nada, que sabemos lo mismo que antes pero hemos sustituido unas teorías por otras mejores y sabemos cosas diferentes, lo que solo conlleva a una mejor aproximidad a la verdad, es decir, que sabemos lo mismo pero con mejores palabras.
- En el cuarto punto, Sócrates afirma que se emplea el conocimiento subjetivo, es decir, que afirma algo que en realidad es su conjetura, (palabra típica de Popper) y su punto de vista, que no tiene porqué ser igual a lo que otra persona piense. Cada uno tiene su hipótesis, es decir, su opinion. Pero Sócrates ya daba la suya propia en cada teoría sin constrastarla con la de otros científicos, ya daba su teoría como válida, cuando constrastandola con la de otros científicos podría mejorarla.

En mi opinión despues de leer el texto y mi punto de vista, pienso que hoy en día se ha avanzado mucho en la ciencia porque el conocimiento de hoy, está mucho mas avanzado que en la época de Sócrates, y no estoi de acuerdo con Popper cuando dice que hoy en día se sabe lo mismo hoy que en la época de Sócrates pero con diferentes teorías.
Por ejemplo, en la frase "Sólo se que no sé nada", nos confirma que hoy no sabemos nada ya que por mucho que se haya descubierto siempre habrá muchos problemas por resolver, donde le doi la razón en el segundo punto a Popper donde dice que de la solución de un problema se derivan muchos mas problemas.





Nerea Escobar Asensio

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: